Jaguarundi



El jaguarundi es un pequeño felino que puede pesar entre 4.5 y 9kg. Hay 2 faces de color: en una el pelaje puede ser negruzco o gris parduzco, y en otra el pelaje varia del rojo al castaño. El cuerpo es alargado y esbelto, mientras la cabeza es pequeña y achatada. Las orejas son cortas y redondeadas , las patas son tambien cortas, pero la cola es muy larga. La longitud total va de unos 55 a 77cm. mientras la de la cola varia de 33 a 66cm.
Por su apariencia, se dice que recuerda a una nutria o a una comadreja.
A diferencia de otros felinos, no es de costumbres totalmente nocturnas, ya que caza en la mañana y al atardecer. Sus actividades las realiza principalmente en el suelo, pero es un trepador agil. En paraguay se le ha visto viviendo en parejas, pero en Mexico es solitario. No hay una estacion reproductora definida en los tropicos, pero en Mexico las crias nacen alrededor de marzo y agosto. No se sabe si una hembra de a luz en ambos periodos.
La situacion actual de jaguarundi esta catalogada como amenazado, particularmente para 4 subespecies cacomitli, tolteca y panamensis cuyo rango de distribucion va del sur de Texas y Arizona hasta Panama. La piel de esta especie es de una calidad pobre y de poco valor comercial. No se sabe que sea residente en Arizona, y solo algunos individuos sobreviven en Texas. Durante el pleistoceno tardio, era encontrado hasta florida, y se piensa que una pequeña poblacion se pudo haber establicido ahi recientemente debido a la destruccion humana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animales + vistos del mes

los-animales-ShareThis