Guepardo



El guepardo, o bien dicho conocido como chita de nombre cientifico "Acinonyx jabatus" es un miembro atipico de la familia de los felinos, que gracias a su vista y a su gran velocidad. Es el animal terrestre mas veloz, alcanzando 115 km/h en carreras cortas.

Su habitat actual son las llanuras y planicies de Africa y de algunos paises orientales. Se conservan unos 12.000 ejemplares, la mayor parte en reservas y parques naturales, donde son protegidos.
Hace ya 10.000 años, el guepardo estuvoa punto de desaparecer de la Tierra, victima de su propia incapacidad para defender las presas  que obtiene, e incluso sus propias crias. Hace 5.000 años fue domesticado para utilizarlo en un tipo de caza deportiva, algo asi como un halcon en tierra.

Posee la desgracia de padecer estres, asi que en los zoologicos se aleja de los visitantes dejando a las madres con las crias. Tiene una vista privilegiada, que aprovecha para observar a sus victimas desde distancias.
Su forma de actuar es casi cientifica. Su efectividad en la caza se ha estimado en 60%, frente a poco mas de 25% que consigue el leon. El guepardo logra entre 150 y 300 piezas anuales, frente a las 30 o 40 que alcanza el leon. Claro que el guepardo pesa tres veces menos y corre el doble de rapido que el leon.

Puede alcanzar velocidades de hasta 110 kilometros por hora, pero su formidable carrera no puede prolongarse por mas de 500 metros.  Los guepardos son poligamos. Terminada la cria de su anterior camada, la hembra buscara uno o varios machos que la fecunden, y dara a luz una camada de entre dos y cuatro crias despues de un periodo de gestacion de tres meses.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animales + vistos del mes

los-animales-ShareThis