Babuino




Existen cinco especies diferentes de babuino. Todas ellas viven en Africa o Arabia. Los babuinos se encuentran entre los monos mas grandes del mundo. Los machos de distintas especies pasan entre 15 y 35 kilometros. El cuerpo del babuino llega a medir entre 60 y 100 centimetros, sin incluir su larga cola, que presenta una longitud variable.
Los babuinos suelen preferir la sabana y otros habitas semiaridos, aunque unos pocos viven en bosques tropicales.
Al igual que otros monos del viejo mundo, los babuinos carecen de colas prensiles. Sin embargo, trepan a los arboles para dormir, comer y vigilar. Pasan mucho tiempo en el suelo.
A la hora de conseguir comida, los babuinos son oportunistas. Les encanta las cosechas, y muchos granjeros africanos los consideran alimañas, se alimentan de frutas, hierbas, semillas, corteza y raizes, aunque no hacen ascos a la carne. Comen aves, reedores e incluso crias de mamiferos mas grandes, como antilopes y ovejas.
Entre los babuinos de la sabana existen cuatro especies distintas: de chacma, verde oliva, amarillo y de Guinea. Estos animales forman grandes colonias, compuestas por docenas o incluso cientos de miembros, gobernados por una compleja jerarquia que fascina a los cientificos. Los machos hacen demostraciones de fuerza para dominar a sus rivales, y los miembros de lacolonia pasan interminables horas acicalandose meticulosamente entre si para quitarse insectos y piel muerta.
Una quinta especie, el babuino hamadriade, vive en las colinas que recorren las costas de mar rojo en Africa y Arabia. Estos babuinos habitantes de los acantilados se dispersan para buscar comida durante el dia y se reunen en grupos muchos mas pequeños para pasar la noche.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animales + vistos del mes

los-animales-ShareThis