Alce





Este enorme cervidor puede llegar a alcanzar un peso de hasta unos 450 kg y algunos individuos muy viejos llegan hasta los 500 kg. El cuerpo es relativamente corto y grueso, alto, ancho de peche, con la cruz algo levantada, horizontal en el dorso y mas bajo en la grupa. Las patas son altas y firmes, de longitud uniforme, terminadas en pesuños profundamente hendidos y hundidos y unidos por una membrana extensible. El cuello, abultado y fuerte, sostiene una cabeza grande y alargada, que se estrecha hacia los ojos y que termina en un hocico largo, abultado, muy chato en la parte delantera.
El labio superior, muy desarrollado en todos los sentidos, es extraordinariamente movible, peludo y hendido, y cuelga sobre la mandibula inferior.
En sus movimientos, el alce es bastante menos ligero y flexible que el ciervo: no puede huir a gran velocidad, pero trota rapidamente, demostrando una resistencia increible; es ademas, un buen nadador; en efecto, no solo busca el agua por necesidad, sino tambien por placer, para bañarse y refrescarse, como hacen varias especies de bovinos. Cuando corre,, las cuernas hacia atras, en posicion casi horizontal y levanta el hocico; por eso tropieza a menudo. 
Los bosques espesos y solitarios, con pantanos y cienagas impracticables y con abundancia de sauces, abedules, alamos templones y otros arboles frondosos, constituyen el ambiente predilecto del alce. Tambien lo son los bosques de coniferas, a condicion de que no falten los pastos. Las cienagas son para el alce una autentica necesidad; este pesado animal pasa el verano en las llanuras humedas y baja y en inverno se traslada a lugares mas altos, preservados de las inundaciones y nunca cubiertos de hielo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animales + vistos del mes

los-animales-ShareThis