Marmota



Las marmotas son roedores de gran tamaño que habitan en las estepas continentales o en los pastos subalpinos de Eurasia y Norteamerica. Poseen adaptacion a las bajas temperaturas, principalmente atravesando un prolongado periodo de letargo invernal. Son animales diurnos, con buena vista adaptada a la luminosidad. En cambio su vision nocturna es muy deficiente pues no poseen bastones en la retina.
El pelaje es denso y abundante, lo que unido a la cortedad de la cola, del cuello y de las orejas, les confiere un aspecto rechoncho. Los adultos tienen cabeza y espalda pardo- oscura, nariz grisacea y vientre amarillo. El tercio distal del rabo es negro o muy oscuro. Las crias hasta los tres meses son de color gris. La cabeza es corta y sus manos son fuertes, adaptadas a la excavacion, con cuatro dedos. En los pies tienen cinco dedos. De ocho a diez pezones. Pulgar muy reducido.
Hueso peniano minusculo. Los machos son algo mas robustos que las hembras, pero el dimorfismo sexual es solo aparente por la distancia ano-genital.
Dicha distancia en los individuos mayores de dos años es de 1,5 centimetro en las hembras y de 3,5 a 5,5 cm.
Durante la lactancia las hembras tambien pueden diferenciarse por las mamas aparentes. 
Es de habitos dirnos y pasa la mayor parte del dia buscando comida o sentada en su caracteristica posicion. Se relaciona con facilidad con otros animales de su especie, esten emparentados entre si o no, hasta el punto de formar colonias de centenares de ejemplares que tienen sus madrigueras en la misma zona. Estas madrigueras acogen a varios individuos, y pueden llegar a tener varios metros de profundidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animales + vistos del mes

los-animales-ShareThis