Salamandra




Es un anfibio de cuerpo alargado, prolongado por una cola de base ancha disminuyendo su grosor hacia la punta. Puede medir hasta 25 centimetros. La cabeza es casi tan ancha como larga y algo aplanada. Los ojos son grandes y saltones y el iris de color pardo oscuro. Sus extremedidades son cortas y todas y todas ellas de la misma proporcion aproximada. Tiene unas grandulas detras de los ojos muy visibles y con grandes poros.
La piel es lisa de coloracion negra y salpicada de manchas o lineas amarillas en cabeza, cuerpo y extremidades. Esta coloracion puede variar en dependencia de la zona. El cuerpo del macho es algo mas corto y delgado que en la hembra. Su piel esta lubricada por abundante mucus segregado por las glandulas que tiene por su cuerpo, con el que irrita de los predadores que tratan de capturarla.
Habita en zonas humedas y boscosas de montañas, llegando hasta los 2000mts. De longitud aunque es mas frecuente que viva a moderadas alturas con suelos espesos cubiertos de hojas o liquenes. Esta presente en los Hayedos de Codes y La poblacion. Su actividad es principalmente nocturna y se oculta durante el dia bajo piedras, troncos de arboles y agujeros que encuentra entre la maleza. Evita los prados asi como los rincones muy abruptos y el matorral seco. Durante el verano y en los meses frios del invierno inhiben su actividad entrando en un estado de letargo. En los dias lluviosos suelen desarrollar una cierta actividad diurna. Esta presente en el norte de Espàña y menos abundante en los sistemas Betico, Penibetico, Central e Iberico.
Es generalmente terrestre, desplazandose lentamente. Los adultos son muy sedentarios, realizando cortos desplazamientos diarios desde su refugio y mantenimiento, consecuentemente, una  gran fidelidad a su territorio.
 Se aparea en tierra y la hembra mantiene los huevos dentro de su cuerpo hasta pare en el agua de 20 a 30 crias envueltas por una fragil membrana de la que se desprenden casi inmediatamente. Las crias poseen una cabeza muy ancha y una larga cola bien adaptada a la natacion. Su color es grisaceo con reflejos metalicos. Estas sufren una metamorfosis entre los dos y seis meses despues del nacimiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animales + vistos del mes

los-animales-ShareThis