Centollo



Tambien conocido como changurro, Txangurro, Cambara, Araña, Cabra, Cranca o cangrejo velludo. Es un crustaceo branquiuro y decapodo. Perteneciente de la familia Majidae, la misma que los cangrejos. Vive en la costa en fondos rocosos o arenosos. Habita en profundidades mayores de 100 metros.
Se alimenta de estrellas de mar, algas, moluscos, erizos, invertebrados del fondo marino como los pepinos de mar y peces, sobre todo planos como el len guado. Su cuerpo es grueso y tiene forma redondeada, presenta dos espinas robustas en la zona frontal. Vellosidades, espinas agudas  y cerdas de tamaño variable.
Sus ojos son retractiles, es de color rojo oscuro, posee cinco pares de patas duras, largas, delgadas y velludas. Las dos primeras poseen pinzas pequeñas, y son alargadas y del doble de longitud que el cuerpo.
Su abdomen es pequeño y esta completamente doblado bajo el cefalotorax. El tamaño y forma es distinto en macho y hembra: El de los machos es mas pequeños, estrecho y delgado, mientras que el de las hembras es de mayor tamaño, de forma ovalada y mas ancho y grueso. Los apendices abdominales quedan ocultos bajo el abdomen y son utilizados por la hembra para llevar los hevos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animales + vistos del mes

los-animales-ShareThis