Bisbita



Esta especie conocida como bisbita tiene un aspecto similar al resto de la bisbitas. El dorso es pardo y estriado, el vientre claro y rayado, con un fondo ocre en el pecho y los flancos, con el pico y las patas finas, una cola larga con las plumas externas blancas, una ceja clara y una fina bigotera negra que hace que se vea como un gran espectaculo para los obserbadores.
Tiene un canto potente y melodioso, con un final lento, "chiu-chiu-chiuuuuu" asi es mas o menos como deberia sonar, se alimenta principalmente de los insecto que captura buscando y picotiando en el suelo, entre la hierba y la hojarasca.  Reproduciendose en el periedo de la cria comienza a finales de abril. Es una especie monogama y territorial, aunque el macho puede criar conb mas de una hembra. El nido lo construye la hembra formando un cuenco grande de hierba seca y resguardado en el suelo. Los huevos son incubados por la hembra y los pollos alimentados por ambos progenitores. Ademas es uno de los hospedadores del cuco comun.
Su habitat durante el periodo de cria ocupa bosques aclarados, campiñas con pastos, matorrales y arboles dispersos, sotos fluviales, etc. Suele criar entre el nivel del mar y los 1.700 metros de altitud.
Tiene una distribucion en espeña cria en el tercio norte peninsular, concretamente en pirineos y el norte del rio duero, asi como en los sistemas iberico y central


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animales + vistos del mes

los-animales-ShareThis